jueves, 1 de octubre de 2015

LA ZONA DEL ÉXODO

Por Andrés Martiñena

Transcurridas diecinueve fechas, la zona 12 del Torneo Federal B ya se "comió" siete entrenadores. Si bien las razones son diferentes, en su mayoría, el éxodo es preocupante para nuestro fútbol.



Si algo caracteriza a la zona compuesta por diez equipos cordobeses, más San Jorge de Santa Fe, es la gran cantidad de entrenadores que dejaron su cargo luego de casi una veintena de jornadas.

El primero en encabezar esta larga nómina fue Mariano Toedtli. Tras el partido frente a Tiro Federal, por la segunda fecha del certamen, el "Pájaro" dejó Sarmiento de Leones para ser el ayudante de Gabriel Heinze en Godoy Cruz. Desde entonces, la conducción técnica del Demonio estuvo a cargo de Germán Bustamante.

Quien amplió el número de la lista fue Edgardo Magallanes. El riocuartense tuvo un arranque auspicioso con Atenas, al cosechar cinco unidades sobre nueve posibles. Pero, a partir de allí, el Albo perdió tres cotejos en forma consecutiva, lo cual derivó en la salida del DT. Con la dura derrota como local a manos de Estudiantes, la dirigencia prescindió de sus servicios y contrató a Darío Bringas.

El mandato de Néstor Billalva en Alianza duró exactamente una rueda. Los magros resultados en la campaña del conjunto de Coronel Moldes desencadenaron en la ida del "Chiqui", quien obtuvo siete puntos en once encuentros. Jorge Zalazar asumió en el Tricolor exactamente en la duodécima fecha, en la previa al choque con Atenas.

Días más tarde, fue el turno de Rubén Rodríguez en General Paz Juniors. Enfrentado con la dirigencia durante gran parte del certamen, el ciclo del "Bebe" llegó a su fin pos caída contra Racing en el Mario Alberto Kempes, en el amanecer de la segunda rueda. Su reemplazante fue Salvador Ragusa.

Hace casi dos semanas, Raúl Maldonado se marchó de Alumni luego de la victoria frente a Peñarol. Al igual que el caso Toedtli, la ida del "Bocha" se debió a razones personales y no a malos resultados deportivos. De hecho, dejó al Fortinero en zona de clasificación y cedió la conducción a Jorge "Chacho" Peñaloza.

El pasado domingo, después de la igualdad ante Las Palmas, Salvador Ragusa se despidió de Juniors. El rosarino no obtuvo triunfos en su corto período de 38 días, mientras que cosechó cuatro empates y dos derrotas. Su flamante sucesor, Daniel Felicia, tendrá en sus manos la compleja tarea de mantener al Poeta en la cuarta categoría del fútbol argentino.

Por último, Sergio Allende fue el caso más reciente. A lo largo del campeonato, los cortocircuitos con parte de los directivos estuvieron a la orden del día y, por ello, el miércoles pasado dijo basta. De esta manera, el "Ferguson" de Argüello le puso fin a su exitosa etapa de once años al frente de Argentino Peñarol. Aún no hay reemplazante definido.

Más allá que los motivos son diversos y cada caso tiene su particularidad, el éxodo de entrenadores en la Zona 12 es contraproducente con los procesos que se necesitan para vislumbrar un fútbol con mayor estabilidad y menos urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario