jueves, 28 de julio de 2016

LOS DEMONIOS ESTÁN DE FIESTA

Por Federico Parietti

La ciudad de Leones se quedó sin su representante en el Torneo Transición del Federal B que se jugó durante el primer semestre del año. A pesar de ello, goza de un gran presente en la Liga Local y, sin dudas, es uno de los candidatos para este nuevo torneo. Conozcamos como comenzó esta pasión que el primer día de octubre cumplirá 110 años.



Mil setecientos habitantes tenía Leones cuando un grupo de amigos se atrevió a soñar a lo grande. Soñar en los niveles más altos y formar un club para la gente. Estos fueron el grupo que, un 1° de octubre de 1906, le dio vida Sarmiento: Jacinto Albera, Pedro Bongiovanni, Bernardo Canale, Romano Giordano, Clodomiro y Horacio Hernández (que según cuentan los que compartían las tardes de fútbol con él, jugaba a la pelota con botas y fue el primer capitán del cuadro), Juan Itoiz, César Lorenzini, Martín Nóbrega, Ramón Peralta, Hugo Pignochi, Eduardo Re, Horacio Rolando, Ángel y Antonio Seggiaro, Carlos Solari, José Torti, Juan Turconi, Juan Zavala (primer Presidente de la institución) y Amadeo Zanotti.

Los colores

Actualmente el demonio es caracterizado por sus colores blanco y negro, pero esto no siempre fue así. Cuando el club jugaba sus partidos en el predio ubicado entre las calles Avda. del Libertador, Colón, Italia y 25 de mayo, los jugadores salían al terreno de juego con camisetas blancas con destellos celestes en el puño y cuello de la casaca. El blanco y negro llegó de manera sorpresiva: se le encargó a una comisionista que trajera nuevas camisetas ya que no pudo conseguir las anteriores con los toques celestes. Por ello, desde ese día, se adaptó el color blanco y negro.

La copa más grande del mundo

El 4 de abril de 1965, en la localidad santafesina de Arteaga, el club Sarmiento se consagraba campeón del Torneo del Interior “Amistad”, al derrotar a Newberton de Cruz Alta por 2 a 0, con goles de Eduardo Bernardo y Juan Carlos Sánchez. Los demonios que lograron levantar el trofeo más grande del mundo (2,10 metros de altura) fueron:

Jorge Marotta (arquero titular con “asistencia perfecta”), Oscar Rodríguez Giménez, Lorenzo Fregenal, Pedro Ureta, Domingo Natiello, Delmo Coniglio (capitán), Néstor Brun, Juan Carlos Sánchez, Eduardo Bernardo, Juan Domingo Romero, Antonio Syeyyguil, Jorge Serenelli, Oscar Edmundo Moreno, Miguel Ysabella,Raúl Zemme, Roberto Bonvillani, Víctor Hugo Spedaletti, Felix Bearzotti, Norberto Spacesi, Daniel Fernández, Roberto Rosa, Roberto Alcaraz, Alejandro Arabia, Armando Rossi y Alfredo Oliva. 
Director técnico: Domingo Natiello, con el auxilio de: Alberto Lattini, Antonio Chioddi, Miguel Ángel Tejeda, Remo Arolfo y Pedro Garrone.

En homenaje al 90º aniversario del club, el dirigente Santiago Reale escribió sobre esta hazaña 
deportiva:

“El último partido, allá en Arteaga con nuestra gente en la tribuna, copando el ambiente… Un gol del santiagueño y otro de Sánchez, bajan el telón a las esperanzas de la gente de Cruz Alta”.

“Y el `dale blanco, dale´, que repiquetea en cada garganta, en cada corazón, en toda nuestras almas”.

Y la `Copa más grande del mundo´ tiene un dueño: Sarmiento, Campeón del `Amistad´.

“Allí está la Copa, aquí están los nombres de los que plasmaron la hazaña. A ellos, nuestro emocionado ¡Gracias!… por lo que nos hicieron vivir”.
En este semestre, el "Demonio" volverán a disputar el Torneo Federal B. El equipo viene afilado para alquilar esta nueva competición, ya que actualmente está disputando la final de su liga de la Divisional "A" de la Liga Bellvillense contra Complejo Deportivo Justiniano Posse. El partido de ida termino igualado en uno.

A continuación te dejamos las imágenes del partido, más las notas con el director técnico Germán Bustamante y el defensor Gabriel Cedrón. 
Cortesía del Facebook oficial de Sarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario