sábado, 30 de julio de 2016

EL GRAN ALUMNI DE VILLA MARIA

Por: Leandro Alvarez

Repasamos los acontecimientos históricos más trascendentes del Fortinero de Villa María, que integrará la Zona 'B' de la Región Centro en el próximo Federal B.

Foto: El diario Cba.

El club Atlético Alumni nace el 4 de abril de 1934 en la ciudad de Villa María a causa de la unión de dos clubes, Internacional y Blanco y Negro.La unión de estos dos clubes del barrio Villa Aurora daba a luz al nuevo club del barrio, que con el paso del tiempo y los títulos se convertiría en el club de la ciudad.

El nombre fue elegido en honor al primer cuadro glorioso que tuvo el fútbol argentino, el Alumni Athletic Club de los hermanos Brown, desaparecido en 1911. A partir de allí el club villamariense fue ganando jerarquía en el fútbol local, provincial, nacional e internacional.

Su primer título lo consigue en el año 1937, cuando levantó por primera vez la copa de la Liga Villamariense de Fútbol, la cual conseguiría en 21 ocasiones siendo el máximo ganador de la liga.

En 1976 el “Fortinero” clasifica al regional obteniendo una buena actuación, cosa que repetiría en el 78,79 y 80 quedando muy cerca de la clasificación al Nacional.

En 1984 Alumni se afilia a la Liga Cordobesa de Fútbol y a la vez, ese mismo año, obtiene un gran logro, sale subcampeón del Torneo Sudamericano jugado en Uruguay y lleva al fútbol de la ciudad al plano internacional, repitiéndolo en 2001 tras participar en el Torneo Sudamericano de Clubes Campeones del Interior, jugado también en Uruguay y logrando el tercer puesto. Cabe destacar que Alumni es el único equipo del interior de Córdoba en jugar torneos internacionales oficiales.

El albirrojo jugó en la LCF hasta el 1999 obteniendo el título 5 veces. A partir del 2001 comienza su participación en el Torneo Argentino B, variando entre buenas y regulares actuaciones, hasta que en el 2006 logra el ascenso tras ganarle la promoción a General Paz Juniors por 5 a 2 en el global y allí comienza a jugar el Argentino A hasta que en el 2013 pierde la categoría y retorna al Argentino B, torneo en el que permanece compitiendo actualmente, ahora llamado Federal B.

Esta es la historia de un club de barrio, que gracias a las increíbles hazañas de sus jugadores, la osadía de sus dirigentes y el aliento de su hinchada logró transformarse en el equipo de la ciudad y traspasar las fronteras de la misma, de la provincia y hasta del país.

Hoy en día el club busca seguir creciendo, fortalecer su estructura y enriquecer su historia para dejar de ser el equipo de la ciudad y convertirse en el equipo de la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario