viernes, 27 de noviembre de 2015

DE MAYOR A MENOR

Por Andrés Martiñena

La temporada 2015 de Racing arrojó números paradójicos. Si bien obtuvo un buen porcentaje de efectividad en puntos, estuvo muy lejos del objetivo trazado a principio de año: el ascenso al Federal A.


De mayor a menor. Esa puede ser una frase que resuma la temporada de la Academia en el Federal B 2015. Más allá de no haber encontrado el nivel óptimo de juego, los resultados acompañaron en la primera parte de la temporada y se diluyeron en los tramos decisivos de la misma.
A continuación, una revisión cronológica de lo que fue el año de Racing:


PRIMERA FASE: La primera cita del certamen fue el agónico empate frente a General Paz Juniors en el Miguel Sancho y luegó derrotó a Las Palmas como visitante.
Tras ello vino la igualdad en tiempo adicionado con Atenas y, en la fecha 4, se trajo los tres puntos en su visita a Alianza de Coronel Moldes. Mientras que, antes de quedar libre, se impuso como local en un reñido duelo frente a Argentino Peñarol.
En la séptima jornada empató contra Alumni en Villa María y, en la siguiente, derrotó en casa por la mínima a Tiro Federal.
Recién en el noveno juego vendría la primera caída de 2015, en Río Cuarto ante Estudiantes y, en la décima, reaccionó a tiempo para llevarse un punto ante San Jorge en Nueva Italia. 
En tanto que en la última fecha de la rueda inicial empató con Sarmiento en la Calderita de Leones.
Ya en la segunda rueda, llegaron dos triunfos consecutivos frente a Juniors en el Mario Alberto Kempes y con Las Palmas en el Sancho. 
Posterior a ello, igualó sin goles ante Atenas en el Imperio y obtuvo una ajustada victoria sobre Alianza en condición de anfitrión.
Paridad en cero contra Peñarol en el Trampero, jornada libre en la jornada 17 y éxito ante Alumni, el cual lo dejaba con un pie en la próxima fase. 
La recta final de esta instancia dejó una saldo de tres empates (Tiro Federal, Estudiantes y Sarmiento) y el triunfo como visitante frente a San Jorge.

Racing culminó en la primera posición de la Zona 12, con 37 puntos conseguidos, nueve victorias, diez empates y tan sólo una derrota. 28 gritos a favor y 20 tantos recibidos. Un dato llamativo: el "Cali" Rodríguez estuvo casi 800 minutos con la valla invicta ya que no recibió goles desde la 12º hasta la 20º fecha. Un verdadero récord conseguido por el arquero, acaso el más regular de la Academia a lo largo del certamen.

SEGUNDA FASE: Dicha instancia arrancó esquiva para la Academia con el empate en uno frente a Las Palmas en Nueva Italia. A continuación, no se sacó ventajas con Tiro Federal en Morteros, incluido un penal fallado por Baroni.
En la tercera fecha llegó el valioso éxito contra Sarmiento, lo que podría haber significado un trampolín hacia la clasificación.
Sin embargo, la goleada sufrida a manos de Jorge Newbery en Villa Mercedes y las expulsiones de Rami y Carrizo marcaron el comienzo del fin para Racing en el torneo. 
Días después no pudo con Estudiantes, marcador que lo dejó casi sin chances dado el contundente informe del árbitro Bottoni, al producirse incidentes luego de finalizar el partido.
Tras ello, los resultados no acompañaron en la jornada que la Academia no disputó por quedar libre. Esto obligó a que deba ganar por goleada en Mendoza para tener aspiraciones de avanzar de ronda.
Asimismo viajó con la ilusión intacta rumbo a la provincia cuyana con un equipo diezmado por la gran cantidad de suspendidos (Rezzónico, Ramos, Griguol y Baroni). El milagro no se produjo ya que empató 3 a 3 ante Montecaseros y quedó eliminado inesperadamente.

El conjunto de Nueva Italia terminó en la quinta colocación con un triunfo, cuatro empates y una derrota. Convirtió cinco goles y sufrió siete.

BALANCE GENERAL: Cuesta elaborar una conclusión final de un equipo que sólo sufrió dos caídas en 26 encuentros disputados y que incluso terminó invicto en condición de local. Lo cierto es que el objetivo principal perseguido por todo el mundo académico era el ascenso de categoría, algo que estuvo realmente lejos.
Los imponderables (lesionados, suspendidos y hasta afectados por la epidemia de paperas) llevaron a que, en varios tramos de la temporada, el Sapo Montivero no pudiera formar el equipo ideal que tenía en su cabeza. Quizás por eso Racing no encontró un buen funcionamiento colectivo durante buena parte del campeonato. 
A esto también hay que sumarle los flojos rendimientos individuales mostrados por algunos jugadores fundamentales en el esquema del entrenador.
Al margen, Racing deberá barajar y dar de nuevo de cara al 2016. Deberá aprender de los errores propios que lo llevaron a quedar sin chances antes de lo imaginado y potenciar las virtudes que mostró en varios tramos de 2015.
El fútbol siempre da revancha y la Academia la tendrá a partir de febrero del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario