jueves, 24 de noviembre de 2016

LAS DOS CARAS DE LA GLORIA

Por: Federico Parietti

Instituto empato 2 a 2 contra Santamarina de Tandil. El equipo mostró la misma irregularidad en los 90 minutos que lo ha caracterizado durante todo el torneo.


Foto: @InstitutoACC



Día laboral. Día miércoles jugaba la gloria en el Monumental de Alta Córdoba por la fecha 16. Faltaba menos de una hora para el partido cuando los jugadores de Instituto aparecen para hacer los movimientos de precalentamiento en el terreno de juego. Desde la tribuna ocupada por el sector de la barra se escucha un grito que termino casi sin voz al final, diciendo - ¡Pongan huevo manga de culiau!, este grito aislado me parece bueno para analizar la situación de un Instituto que ocupa el 12º lugar, a tan solo 9 puntos del primero, Guillermo Brown, pero que al mismo tiempo el descenso sopla la oreja de los hinchas, ya que el equipo tiene un promedio de 1.244 y ocupa el puesto 18 de 23 (descienden los últimos 4, osea hasta el 20 incluido).



Los primeros 5 minutos fueron el único momento en que el conjunto local pudo ser realmente superior durante la primera parte. Gracias a las combinaciones generadas por Rosales - Orfano en el lado derecho. Luego, el partido comezó a emparejarse y Santamarina complicaba a Instituto con la velocidad de sus extremos Diego Sosa y Jonathan Chávez. Los minutos transcurrían y el nerviosismo de la gente se hacía evidente, Santamarina comenzó a presionar más arriba y la pelota no le llegaba ni a Magnin ni a Jara.



Cuando parecía que la primera mitad se moría, uno de los mejores del partido, Ignacio Antonio, comete una falta muy cerca del área. A la pelota la tomo el indio Barrionuevo , Garavano acomodó la barrerra, el árbitro pito y Barrionuevo acarició la pelota con su botín. El arquero hizo hasta lo imposible para intentar detener el balón que tenía un destino de ángulo inminente, pero lo único que logró fue quedar enredado como si fuese una araña entre las redes del arco y con la pelota reposando encima de su cuerpo. Los visitantes salieron festejando y a abrazarse con su nuevo cuerpo técnico (el lunes había asumido Arzubialde). Así, la gloria se iba al descanso perdiendo por la mínima y con el canto de fondo recordando a sus madres.

Antes de arrancar el segundo tiempo, Ivan Delfino metio 2 cambios que modificaron el rumbo del partido. Salió Jara de floja actuación, ingreso el tanque Gotti y se retiro Quiroga para que entre Mainero. Durante 25 minutos Instituto fue otro equipo. Una cara opuesta a lo que mostró en el primer tiempo. Rosales desplegó todo su talento en la mitad del campo, manejando los hilos del equipo, siendo una opción de pase en todo momento, participando en el primer gol y en el segundo gol dando una exquisita asistencia con el  borde externo del pie derecho que Gustavo Gotti no tuvo problemas en colgar por encima del portero en una pelota que pareció suspenderse infinitamente en el aire antes de ingresar en la red y explotar las gargantas de Alta Córdoba.

Los dos goles estaban en el banco y vinieron de uno de los más queridos por la hinchada ya que de cierta forma es la representación física de un hincha que tiene la obligación de defender la camiseta del equipo que amo desde que tiene memoria, Gustavo Gotti.

Pero, cuando todo era algarabía, fiesta, carnaval y desahogo. En una jugada aislada, lo desbordan a Castillo, de flojo partido, y por el otro palo entraron solos dos jugadores de Santamarina. Entre ellos el marcador por la derecha Leonardo Gogna que puso la cabeza, cambió el rumbo de la pelota y Garavano no pudo llegar.

Estas fueron las dos caras de Instituto, que sin dudas dejo escapar un partido en el que todas las condiciones estaban dadas para una victoria. El próximo rival será Flandria, el lunes 28 a las 17 hs.


FORMACIONES

INSTITUTO (2): Matías Garavano; Luis Castillo, Facundo Agüero, Ramiro González, Emiliano Endrizzi; Esteban Orfano, Ignacio Antonio, Marcos Quiroga; Paulo Rosales; Pablo Magnín y Diego Jara. DT: Iván Delfino.


SANTAMARINA (2): Joaquín Papaleo; Alfredo González, Martín Aguirre, Fernando Piñero, Agustín García Basso; Diego Sosa, Leonel Pierce, Milton Zárate, Jonathan Chavez; Ezequiel Barrionuevo y Facundo Castro. DT: Héctor Arzubialde.


GOLES: PT: 39' Ezequiel Barrionuevo (S); ST: 4' y 22' Gustavo Gotti (I);

26' Leonardo Gogna (S).

CAMBIOS:


INSTITUTO: Gustavo Gotti por Diego Jara, Guido Mainero por Marcos Quiroga.


SANTAMARINA: Leonardo Gogna por Alfredo González, Lucas Pugh por Ezequiel Barrionuevo, Facundo Callejo por Diego Sosa.


AMONESTADOS: Rosales (I); García Basso y Piñero (S).


ÁRBITRO: Alejandro Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario