jueves, 30 de enero de 2014

Argentino B: Racing y su duro momento institucional

Por: Leandro Álvarez

Nueva Italia. El plantel de Racing, que cerró el 2013 en lo más alto de las posiciones en su zona del Argentino B, podría no realizar la pretemporada. Los referentes del equipo aseguran que si no hay dinero, no se entrenan (Foto: José Hernández/La Voz del Interior).
Foto: la voz del interior

En la zona 6 del Argentino B están ubicados los 4 equipos de la ciudad de Córdoba que participan en este difícil y extenso torneo, también los acompañan 3 equipos del interior cordobés, Sarmiento de Leones, Tiro Federal de Morteros y 9 de Julio de Morteros, y 2 equipos riojanos Independiente y Defensores de la boca, conformando los 9 equipos de este grupo que disputan por quedar entre los 4 que pasan a la siguiente fase o de última quedar 5to, 6to y 7tmo para no descender. Los 2 últimos pierden la categoría.
Racing, Juniors, Las Palmas y Argentino Peñarol se encuentran de pretemporada preparándose para el comienzo del torneo, el cual quedó trunco en la mitad de la segunda ronda de la primera fase. Con problemas de distinto índole los 4 equipos de nuestra ciudad intentan superarse y poder estar entre los 4 que pasen a la segunda fase, para lograrlo, a Racing, Las Palmas y Argentino Peñarol les quedan 4 fechas (12 puntos en juego) ya que deben quedar libre en una de las 5 fechas que restan, mientras que Juniors quedo libre en la tercer fecha de esta segunda ronda por lo tanto tiene 5 partidos por jugar (15 puntos en juego).
Los problemas abundan y el dinero falta. Para el cuarteto cordobés éste ha sido el mal general, de donde sacar el dinero para sustentar su participación en el Argentino, y Racing es el más afectado.
El equipo de Nueva Italia desde la primera fecha del campeonato venía con problemas económicos, las arcas del club no recibían dinero y la poca que entraba se utilizaba para pagar efectivos policiales y viajes de visitantes, en este contexto la academia llegó a deberle a sus jugadores y cuerpo técnico 3 meses de sueldo y la cosa se hizo insoportable. Al primer anuncio de que la cosa se venía fea, lo dio el DT Luis Islas, que luego de la 2da fecha de la primera ronda renunció a su puesto de técnico por falta de pago: “Me voy con una tristeza muy grande” dijo el ex arquero que luego tomó acciones legales contra el club para que se le abone lo que se le debía, que por entonces era julio, agosto y parte de septiembre. Así, se puso al frente del equipo mayor a una dupla interina Silva – Moyano que le dieron una identidad al grupo, confianza y buen juego para poder llegar a la punta de la zona 6. 
En la cancha todo estaba perfecto, el problema era en lo institucional. La gente iba, el equipo jugaba bien y ganaba, los técnicos hacían su trabajo pero los dirigentes no pagaban y para mal de males, como indicando que el descontrol era general el Presidente Fabián Novak, que durante septiembre y octubre se la paso prometiéndole al plantel que ya les pagaban el sueldo, de repente no le vieron más la cara.
De esta manera llegó el momento de la explosión y decidieron “sacrificar” la Copa Argentina. Luego de las amenazas del plantel de no jugar el partido de la 8va fecha del Torneo Argentino B frente a Tiro Federal de Morteros y de que su decisión de entrenarse solos y sin indumentaria del club no produjeran ninguna reacción en los directivos, dijeron basta. Decidieron que si no se les pagaba antes de jugar el día miércoles 20 de noviembre contra Las Palmas en el “Viejo camino a La Calera” por Copa Argentina, no se presentarían al encuentro. Ante éste reclamo, la dirigencia prometió pagarles la deuda ese mismo miércoles al mediodía, cosa que no sucedió y los jugadores cumplieron, ninguno de los profesionales del club, incluyendo al cuerpo técnico, se presentó a jugar, aunque se encontraban en la tribuna apoyando, junto a gran cantidad de hinchas, a los juveniles de la primera local y cuarta especial que fueron llevados para cumplir con el compromiso y perdieron 3 a 0.
La cosa en Racing iba de mal en peor, la comisión directiva decidió elevar un comunicado en el que le pedía al Presidente Fabián Novak que renuncie a su cargo sino iban a apelar al estatuto y lo iban a alejar de la presidencia del club. Este es el comunicado:

La comisión directiva del Club Atlético Racing, luego de varias reuniones, decidió pedirle formalmente la renuncia al presidente del Club el sr Fabian Andres Novack y ha emplazado al mismo para dar respuesta a dicho pedido. De no recibir respuestas se aplicaran los artículos estatutarios pertinentes.
Atentamente la Comisión Directiva
 

Los hinchas también pedían la destitución de Novak y el plantel firme en su decisión de no seguir jugando, no se presentaría la primera fecha de la segunda ronda frente a Defensores de la boca en Nueva Italia, si no les pagaban el 50% de la deuda. El plantel confió nuevamente en una promesa de pago y jugaron el encuentro contra Defensores de la boca, dejaron todo y ganaron 2 a 1 en un partido vibrante. Tres días después llegó la respuesta para el plantel que recibió de parte del club el 50% de uno de los sueldos y en 5 días se les entregaría el resto. Y también llegó la respuesta para Novak que finalmente fue separado de su cargo por la CD, la cual pidió a socios e interesados a intervenir para crear una comisión de apoyo y así normalizar a la institución.
Novak no aceptó la carta de despido legal de la comisión y se quedó al frente del club, los jugadores seguían sin cobrar y el caos continuaba en la academia. Nuevamente amagaban a no presentarse con Sarmiento y luego con Las Palmas en la 3ra y 4ta fecha respectivamente de la segunda ronda de la primera fase, tenían pago hasta mitad de septiembre. Racing jugó los 2 partidos y permaneció en la punta de la zona 6, las promesas eran nuevamente esquivas y los dirigentes no daban explicaciones. Así entre el silencio y caos dirigencial y la bronca y necesidad de los jugadores, comenzaron las vacaciones el 15 de diciembre.
Finalmente la CD solicitó a inspección de personería jurídica IPJ la separación del cargo de Fabián Novak y así lo separaron de sus funciones pero no por mucho tiempo. Días después, a finales del 2013, se conformó la comisión de apoyo integrada por ex dirigentes y socios del club (Manuel Perez, Antonio Ruiz, Domingo Serra y Mario Petito) con el fin de aportar ideas, contactos, gestiones y dinero para saldar las deudas. Antes de comenzar a funcionar este grupo se restituyó a Fabián Novak. Así comenzaron las reuniones, en primera instancia fracasó, pero luego hubo coincidencias entre el presidente con el grupo de apoyo y se llegó a un acuerdo. La comisión de apoyó asumió el 5 de enero y se comenzó a trabajar para abonarle el dinero a los jugadores y el cuerpo técnico.
El plantel debía volver a los entrenamientos para realizar la pretemporada el 6 de enero,  la fecha se fue extendiendo porque no aparecía el pagó que llegó recién el viernes 10, se le pagó a todo el plantel el mes de octubre, mientras que diciembre se vencía el pasado 13/1. Así se comenzó la pretemporada pero con bajas importantes: Martín Silva (arquero) y Javier León (defensor)  emigraron hacia Aurora de Bolivia, también se fueron Esteban Cassino (delantero), Lucas Trejo (defensor) y Federico Inestal de los titulares, mientras que de los suplentes no volvieron a entrenar Jonathan Santana, Fernando Di Leo, Matías López y Boccardi.


Racing jugará la fecha 14 del Argentino B el próximo domingo 2 de enero a las 20 hs frente a Independiente de La Rioja en el Miguel Sancho, buscando ya clasificarse a la siguiente fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario