miércoles, 11 de enero de 2017

EN RACING TODOS PIDEN POR...

Por Lucas Rojas

En los festejos por los 92 años de Racing de Nueva Italia, la agrupación de socios ´Por Un Sancho Mas Lindo´ tuvo el atino de agasajar y homenajear a reconocidos, actuales e históricos jugadores de la academia cordobesa. Entre figuras como Roberto Gasparini, Luis Amuchástegui, Juan Manuel Ramos, también se hizo presente Marcelo Peñaloza. Este último viene sonando fuerte como posible candidato a calzarse el buzo de DT en Nueva Italia. Hace meses atrás, MdG lo entrevisto (Ver Yo Soy El Próximo DT Exitoso). Recientemente, volvimos a contactar con él para recordar los avatares del épico triple ascenso del ´99:


La fiesta de Racing y el sabor del reencuentro entre figuras historicas

Marcelo Peñaloza ingreso a Racing de Nueva Italia cuando tenía 12 años. De la mano de Rene Gorreta, el mayor descubridor de talentos en Córdoba.

“Cuando tenia 15 años falleció mi mama. Yo vivía en Barrio Hipólito Yrigoyen, como era un lugar complicado, Rene me llevo a vivir a la pensión del club para entonces poder dedicarme a llegar a ser profesional.  Viví 3 años allí donde compartí con Galopo, Serrano, entre otros. Veía todo el tiempo a los grandes monstruos que jugaban y a grandes dirigentes

Su debut en Racing llego en 1990, frente a Banfield en la victoria por 2 a 1, “…el DT era Gualberto Muggione. En ese plantel resaltaba el Chino Benítez, la Araña Amuchástegui, Julito Ceballos, Eusebio Roldan….

Luego en 1992, Racing transitó la B Nacional; donde finalizo último y debio volver a la Liga Cordobesa.

¿Ese descenso lo viviste desde afuera?
Lo sufrí a la distancia. Estaba en Rafaela. Se veía venir, los grandes jugadores se iban yendo y se había dejado de trabajar bien en inferiores. Debutaban chicos por necesidad y no por trabajo.

¿Ese momento de Racing tiene similitudes con el actual?
No lo creo. No para mi. Hay jugadores que todavía tienen mucho para dar antes de retirarse. Por citarte a Juan Pablo Rezzonico, Cesar Manzanelli o Cristian Rami. Sus experiencias pueden ser muy útiles para un grupo bien trabajado. A mi me llamo en el ’96, Ricardo Bondio preguntándome si quería volver al club a poner el hombro. En ese momento yo estaba muy bien en Rafaela, pero tome la decisión de volver y jugar en la Liga Cordobesa, la liga local. Tiempo después, asume el Negro Ramos casi sin experiencia como DT y arma la base del equipo con 3 referentes: Gustavo Caminos, Maxi Salas y yo; el resto todos pibes.

¿Ahí se empezó a gestar aquel equipo del triple ascenso?
En ese momento nos juramos llegar a la B Nacional. Todos se nos reían. Así llegamos a jugar las finales de la Liga contra Bella Vista donde arrasamos 3-0 y 4-0. Siguió el Argentino B donde hicimos 22 partidos y ganamos la final en Salta por 1-0 contra Central Norte, donde metí el gol del ascenso de cabeza…y eso que mido 1,68 (ríe). Ni bien ascendimos no hubo tiempo ni de festejar porque ahí nomás arrancaban los 10 partidos finales del Argentino A. Nos mentalizamos y arrasamos otra vez. Así llegamos a la B Nacional.

El Checho volvió a pisar el césped del Sancho
Ese grupo de la mano de Juan Ramos y con fuertes referentes como Caminos, Salas y el mismo Marcelo Peñaloza logro en un año ascender 3 categorías: Épico. Algo casi imposible de imaginar ahora.

¿Se dieron cuenta de la magnitud de lo que ustedes lograron?
Es posible repetirlo. Es lo que tengo en mente revivirlo ahora como técnico.

El Checho se pone serio cuando lo dice y se repite en su discurso. Está convencido, siente que es su momento. Entonces recuerdo las palabras de Carlos Sabattino (ex dirigente de Racing durante la presidencia de Alfredo Vaquera por finales de los 90) cuando le consulte sobre: ¿Qué referencias tiene de Marcelo Peñaloza?  “Es el candidato de la gente. Hace poco tuve una charla con él y me sorprendió gratamente lo informado y actualizado que esta y su forma de expresarse. Racing precisa un técnico moderno y con un trabajo a largo plazo. La idea que se tiene que hacer el hincha, es que hay que hacer una buena base y Peñaloza tiene un proyecto de inferiores. Con las ganas y la sed de triunfo que tiene ese negro, ascendemos seguro…”
Vuelvo con el Checho.

 ¿Estuviste en el Sancho para los festejos por los 92 años de la institución? ¿Cómo te recibió la gente?
Fue excepcional. A todos los ex jugadores nos ovacionaron y reconocieron. Fue muy emocionante.

¿Qué es eso de que sos “el candidato de la gente”?
Eso me demuestran y me hacen sentir. En las redes sociales también. Creo que es mi momento.

¿Tuviste una reunión con el interventor Rubín? ¿Cómo fue ese encuentro?
Fueron dos horas y media donde hablamos de mi historia en Racing como jugador y mi trayectoria como DT, mi metodología de trabajo y que le proponía como objetivos.

¿Te quedo algo en el tintero en esa reunión?
Le deje en claro que nunca sería un obstáculo lo económico para mi llegada al club. Me adaptaría al presupuesto de la institución. Le hable con fundamentos y sobre todo con el corazón. Espero que le haya quedado claro que haría lo posible y lo imposible para lograr lo que todos los racinguistas tenemos como sueño y anhelo. Volver a las fuentes. Recuperar la identidad y la mística. Lograr el sentido de pertenencia y gestar desde lo más antes posible y con mucho trabajo la búsqueda del ascenso.

Si hablamos de identidad y pertenencia, se me viene a la mente la figura del defensor Juan Pablo Rezzonico, valuarte de estos últimos tiempos. Quien supo compartir plantel con Peñaloza y además reconoce que “está perfilado como uno de los técnicos con más posibilidades de dirigir Racing por su pasado y los logros que obtuvo como jugador. Tiene mucha personalidad y es ganador. Lo único que le juega en contra es que hace muchos años que está lejos de Córdoba y nadie pudo ver bien su metodología de trabajo. Pero estoy convencido que tarde o temprano va a tener esa posibilidad que tanto desea…”

Peñaloza ha desarrollado gran parte de su carrera como DT en la provincia de Salta. Si bien aún hoy le llegan ofertas de diversos clubes, sigue pensando en el próximo Federal. Vuelvo a Checho e insisto:

Premiado y reconocido en el norte argentino


¿Sentís que es el tiempo ideal para ir preparando al plantel para la competencia?
Yo exprese que lo ideal es comenzar el 23 de enero. Día que esta citada la 1ra local. Comenzar a hacerlos sentir importantes y exigirles que maduren rápido. Estoy convencido que con la base de jugadores que tengo pensado que queden del Federal, sumado a los de la liga local, más los tapaditos que encontremos en la liga y el interior, más lo poquito que llevemos, vamos a andar muy bien. Además comenzando pronto tendremos 5 meses de trabajo, algo muy importante para adaptarse y asimilar una idea. Lo fundamental es fortalecer, dar confianza a los jugadores que ya están y ponerse a trabajar. Algo que ningún club quiere hacer ahora por la cuestión económica pero es cuestión de convencer: Esto es Racing. Ya pude hablar con un referente importante del plantel y me dijo que estaba dispuesto a la idea. Eso que sabe que hasta que no se acerque el torneo no va a haber ingresos en el club. Imagino que los demás también van a estar desesperados por volver a entrenar. Una vez que entiendan el objetivo y la inmensa motivación que representa jugar en un grande como Racing.

El próximo Federal B inicia a fines de Mayo. El reciente ascenso de Estudiantes de Rio Cuarto pone una ligera presión que el hincha se encargara de transmitirla en tanto los resultados no comiencen a llegar. Los dirigentes lo saben. El Checho también y se acusa de ser el único con la espalda suficiente para soportar ese embate. 


Mas tarde, dentro del club, una voz autorizada perteneciente a un grupo de socios me aclararía “…estimo que tiene que tener su oportunidad siempre que presente un proyecto a corto y mediano plazo. En Subcomisión de Fútbol se está evaluando como una posibilidad que aún no se ha tomado resolución al respecto.” El pasado 14 de Diciembre, durante la fiesta de los 92 años, la gente ya dio su veredicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario